No Cometas Este Error Tonto Con Tus Familiograma Pdf- Genograma.Top

¿Has visto alguna vez un genograma? Me semejan fascinantes, mas para los desinformados pueden parecer arañazos de pollo. Y, como puede apreciar si alguna vez ve uno, los terapeutas de sistemas familiares, o terapeutas que ven una disfunción en concepto de la familia en lugar del individuo, están en formas. Una línea, un garabato, un cuadrado con una “X” a través de él – familiograma ejemplo estos hacen nuestros días. Mas la unidad fundamental de la relación es esa preciosa forma potencialmente pigmea: el triángulo.

Por supuesto, se podría argüir, ¿no es la unidad esencial de la relación la línea? Quiero decir, unes a dos personas y bang… hay una relación. No obstante, Murray Bowen, uno de los vanguardistas de la terapia familiar y creador de la teoría de los sistemas familiares, sostuvo que el sistema de 2 personas era inestable, y por consiguiente, bajo agobio, atraerá a una tercera persona para que se estabilice, ya sea para que dos puedan ayudar a uno, o -en esa activa clásica de triple dormitorio – para que pueda haber 2 contra uno.

Si alguna vez ves un genograma parcial de la familia de Franklin Delano Roosevelt, vas a ver la manera meridianamente – no se necesita dos ojos entrenados.

Hay una línea ondulada entre Eleanor y su suegra, y tres líneas que conectan a Franklin con su madre.

Si usted sabe algo sobre la activa familiar de Roosevelt, antes de proseguir leyendo, vea si puede adivinar lo que señala ese triángulo.

Bueno, tres líneas indican una relación muy próxima o fusionada, y un garabato muestra que la relación es pobre o bien conflictiva. [Ver Genograma de Monica McGoldrick y Randy Gerson en Evaluación Familiar para una explicación de todos los símbolos del genograma.]

Así que no cabe duda de que Franklin estaba muy cerca, al límite, de su madre, Sara. No extraña que Sara y Eleanor tuvieran una relación distante y conflictiva. Este es un triángulo clásico de los suegros; uno con el que muchos de podrían estar familiarizados.

Es ahora cuando los genogramas empiezan a ganarse la vida, puesto que, si bien sin entrevistar a los jugadores, es difícil saberlo de forma segura, parece claro que Eleanor luchó con las mismas mujeres con las que Franklin estaba más conectado, un patrón que probablemente contribuyó a su matrimonio un tanto distante.

McGoldrick y Gerson hacen análisis fascinantes de familias conocidas en su libro, y es una lectura interesante. Pero me gustaría proponerte un desafío. Es cierto, supongo que a todos nos agrada vernos en gente famosa, pero ¿no es un poco más genograma simbologia simple relacionarnos con lo mundano?

Si pasa por múltiples generaciones de su propia historia familiar, ¿dónde ve los triángulos? ¿Y de qué forma han ayudado a moldear las relaciones que usted tiene el día de hoy, tal vez no siempre y en toda circunstancia de la manera más positiva?

image

Estoy seguro de que el triángulo, esa unidad esencial de conexión, está ahí para ti, y podría explicar tus relaciones de una manera iluminadora. Buena suerte conectando esas líneas!

que es un familiograma

image