11 maneras de arruinar por completo sus como se hace un familiograma

te suenan los genogramas Me parecen fascinantes, pero para los desinformados pueden parecer raspones , marcas de pollo. Y, como puede notar si alguna vez ve uno, los terapeutas de sistemas familiares, o bien terapeutas que ven una disfunción en concepto de la familia en vez del individuo, están en formas. Una línea, un garabato, un cuadrado con una “X” a través de él – estos hacen nuestros días. Pero la unidad esencial de la relación es esa hermosa forma potencialmente pigmea: el triángulo.

No es tan chocante, si lo piensas. ¿Cuántas veces has peleado con tu cónyuge y, a los pocos minutos del final de la discusión, has estado hablando por teléfono con tu amiga o tu madre, arrastrándola a tus dificultades diádicas? Esto, afirma Bowen, es un intento de aliviar el malestar, mas generalmente no marcha bien. Más habitual, y más relevante para mis propósitos acá, es que una familia misma usualmente crea su propio triángulo, lo que es un esfuerzo, frecuentemente, para evitar tratar con temas que serían mejor tratados entre 2 personas.

image

Si alguna vez ves un genograma parcial de la familia de Franklin Delano Roosevelt, verás la forma meridianamente – no se precisa un par de ojos entrenados.

Hay una línea ondulada entre Eleanor y su suegra, y 3 líneas que conectan a Franklin con su madre.

Si sabe algo sobre la activa familiar de Roosevelt, antes de proseguir leyendo, vea si puede adivinar lo que señala ese triángulo.

Bueno, 3 líneas señalan una relación muy próxima o bien fusionada, y un garabato muestra que la relación es pobre o bien conflictiva. [Ver Genograma de Monica McGoldrick y Randy Gerson en Evaluación Familiar para una explicación de todos los símbolos del genograma.]

Más allá de eso, si usted sigue las conexiones con la próxima generación, como hacen McGoldrick y Gerson, hallará que Franklin tenía una relación enredada con su propia hija mayor, Anna, de igual manera que tenía con su madre – y Eleanor tenía una relación distante y conflictiva con esa hija.

Es en este momento cuando los genogramas comienzan a ganarse la vida, puesto que, si bien sin entrevistar a los jugadores, es bastante difícil saberlo seguramente, resulta evidente que Eleanor luchó con las mismas mujeres con las que Franklin estaba más conectado, un patrón que seguramente contribuyó a su matrimonio un tanto distante.

McGoldrick y Gerson hacen análisis fascinantes de familias conocidas en su libro, y es una lectura interesante. Mas me agradaría plantearte un reto. Es cierto, supongo que a todos nos agrada vernos en gente famosa, pero ¿no es un poco más fácil relacionarnos con lo mundano?

Si pasa por múltiples generaciones de su propia historia familiar, ¿dónde ve los triángulos? ¿Y cómo han ayudado a moldear las relaciones que tiene el día de hoy, quizá no siempre y en todo momento de la forma más positiva?

Estoy seguro de que el triángulo, esa unidad fundamental de conexión, está ahí para ti, y podría explicar tus propias relaciones de una forma iluminadora. Buena suerte conectando esas líneas!

image

familiograma online

La fuente original

simbolo de mujer